Home

Música

Clases

EN CONSTRUCCION

Visitame en mis canales y redes sociales:

CLASES PRESENCIALES

Estas clases están orientadas a persona interesada en aprender a tocar batería sin importar que tengan conocimentos y experiencia o no. Las mismas se desarrollan de forma individual y sobre el instrumento desde el primer día. El material de trabajo consiste en libros, CD's y videos según nivel y grado de complejidad haciendo especial hincapié en los distintos estilos y formas, analizando la técnica de los baterías más influyentes actualmente. Las clases presenciales son en Madrid capital.

El programa de estudios comprende el agarre de baquetas y golpes de pedales. Dependiendo del grado de conocimiento del alumno se trabajarán las posturas y técnicas, dedos, muñecas y brazo para las manos y talón y punta para los pies. Esto es muy importante, puesto que malas posturas y sujeciones, limitan seriamente la efectividad, el sonido y otros factores a la hora de tocar así como problemas físicos por malas posturas. Independencia entre pies y manos. Divisiones binarias y ternarias. Los 26 rudimentos americanos ampliados, su desarrollo en caja y adaptación a la batería con técnicas de rellenos por toms, platos y pies. Afinación de la batería. Ritmos sencillos y fáciles ( rock, reggae y pop )Profundización de ejercicios y adornos claves: paradiddle´s, ruff, apoggiatura, rulo, single stroke. Desarrollo por toda la batería. Fraseo lineal, distintos tipos, formas básicas y combinadas entre si. Ritmos más complejos ( funk, latín ). Estudio de síncopas, desplazamientos, rim shot, rellenos, odd meters, lectura musical y fraseología, teoría y solfeo. Poliritmia. La batería de Jazz. Conceptos básicos, sonido, lectura, interpretación de partituras para big Band y pequeños grupos. Técnica de escobillas. Tambor clásico. Técnicas para trabajar un sonido limpio y una ejecución musicalmente rica. Aplicación y desarrollo de solos en la batería.

Algunos de los métodos empleados son:

Para Tambor : M. Goldemberg, Ch. Wilcoxon, Podemsky. Independencia : Stick Control, Syncopation, G. Chaffee. Ritmos : R. Latham,  C. Appicce, J. Chapin, T. Reed, Robby Ameen, F. Malabe y B. Weiner, D. Da Fonseca y B. Weiner. Además se complementarán con secciones especiales de diversos métodos y apuntes puntuales.

Para más información puedes enviarme un mail a renato@diprinzio.com o llamarme al 651 77 24 89

SECCIONES

RUDIMENTOS DE DRAGS

Los Drags ( ruff, acciacatura ) son adornos que anticipan a la figura que los lleva. Pueden tener varios golpes, pero en los ejercicios aquí debajo solo tienen 2, que se tocarán con la misma mano( tienes puesta las digitaciones). Estos golpes se consiguen por aplastamiento entre el pulgar y el índice y con una dinámica mp, El sonido debe ser muy suave, si lo estamos tocando en la caja, tiene que prevalecer la bordona antes que el parche . El tempo es rápido y se mantiene independiente del tiempo global de la pieza. Pincha en el icono de la película para ver el video de cada ejercicio. Buen estudio y diversión para todos!
 
   
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
10)
11)
12)
13)
14)
15)
Volver a SECCIONES

RUDIMENTOS DE FLAMS

Los flams ( apoggiatura ) son unos adornos muy utilizados en todo tipo de instrumentos. En la batería consiste en "apoyar" el golpe adelantando a éste una mínima fracción de tiempo. Los flams no van acentuados a no ser que lleve dichos signos, es un error muy común tocarlos acentuados cada vez que es usado. Aquí tenéis una serie de rudimentos clásicos para practicar este efectivo y bonito recurso y un video explicativo de los mismos. Enjoy!

 

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
10)
11)
12)
13)
14)
15)
16)

Volver a SECCIONES


RUDIMENTOS DE RULO ( DOUBLE STROKE ROLLS )

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)

Volver a SECCIONES


RUDIMENTOS DE PARADIDDLES

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)

Volver a SECCIONES


RITMOS BINARIOS DE ROCK

Esta parte esta pensada para los que estén iniciándose en la batería, para que puedan practicar ritmos fáciles. Si pinchas en la parte gráfica, descargarás el archivo MIDI del mismo, para poder escucharlo. Para los que no estéis familiarizados con la escritura de los ritmos, las figuras que están en la parte superior y escritas con x, representan al hi-hat o al ride, lo que prefiráis y lo tocamos con la mano derecha; la figura escrita sobre el tercer espacio ( las líneas y espacios del pentagrama, se cuentan de abajo hacia arriba ) es la caja y la tocamos con la mano izquierda; por último, tenemos el bombo en la parte inferior y corresponde al pie derecho. El pie izquierdo permanece quieto, cerrando el hi-hat. Esto vale para los diestros, para los zurdos es al revés. Una vez que lo podáis tocar fluidamente, podéis buscar variaciones, como tocarlos en semicorcheas en el hi-hat; accionando el pedal con el pie izquierdo en el 2º y 4º tiempo; tocándolo como está y al doble del tiempo, todo esta permitido, pero antes debéis tocarlo en su forma simple para poder saber como suena. Buena diversión.

Si tienes problemas para entender la notación musical, pincha en el siguiente enlace para aprender más sobre escritura musical.

1) 2) 3) 4)

5) 6) 7) 8)

9) 10) 11) 12)

13 14) 15) 16)

17) 18) 19) 20)

21) 22) 23) 24)

Volver a SECCIONES


RITMOS TERNARIOS DE ROCK

Si pinchas en la parte gráfica, descargarás el archivo MIDI del mismo, para poder escucharlo. Para los que no estéis familiarizados con la escritura de los ritmos, las figuras que están en la parte superior y escritas con x, representan al hi-hat o al ride, lo que prefiráis y lo tocamos con la mano derecha; la figura escrita sobre el tercer espacio ( las líneas y espacios del pentagrama, se cuentan de abajo hacia arriba ) es la caja y la tocamos con la mano izquierda; por último, tenemos el bombo en la parte inferior y corresponde al pie derecho. El pie izquierdo permanece quieto, cerrando el hi-hat.

Si tienes problemas para entender la notación musical, pincha en el siguiente enlace para aprender más sobre escritura musical.

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
10)
11)
12)
13)
14)
15)
16)
17)
18)
19)
20)
21)
22)
23)
24)

Volver a SECCIONES


RITMOS DE FUNK

Estos ritmos fueron creados por mi, para mis alumnos avanzados. Es importante que respetéis los acentos, de lo contrario no sonaran con el groove que conllevan. Si pinchas en la parte gráfica, descargarás el archivo MIDI del mismo, para poder escucharlo. Para los que no estéis familiarizados con la escritura de los ritmos, las figuras que están en la parte superior y escritas con x, representan al hi-hat o al ride, lo que prefiráis y lo tocamos con la mano derecha; la figura escrita sobre el tercer espacio ( las líneas y espacios del pentagrama, se cuentan de abajo hacia arriba ) es la caja y la tocamos con la mano izquierda; por último, tenemos el bombo en la parte inferior y corresponde al pie derecho. El pie izquierdo permanece quieto, cerrando el hi-hat. Esto vale para los diestros, para los zurdos es al revés. Pincha en el icono de la película para ver el video de cada ejercicio

Si tienes problemas para entender la notación musical, pincha en el siguiente enlace para aprender más sobre escritura musical

1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
10)
11)
12)
13)

14)

Este ritmo corresponde a mi tema "ALBERTANGO" que podéis oír en Spotify

15)
16)
17)
18)
19)
20)
21) 21
22)
23)

Volver a SECCIONES


RITMOS BRASILEÑOS

Tenemos en los pies una base fija de corchea con puntillo y semicorchea en cada tiempo para el bombo y el H-H marca todas las mitades de tiempo. La mano izquierda toca con la baqueta cruzada sobre el aro marcando la clave de samba y las únicas variaciones las encontramos con la mano derecha sobre el ride.

Si tienes problemas para entender la notación musical, pincha en el siguiente enlace para aprender más sobre escritura musical.

1)
2)
3)
Volver a SECCIONES

FRASEO LINEAL

Fraseo lineal son ejercicios simples, rudimentos básicos que comportan golpes de manos y pies. Entre en contacto con ellos en 1985 con uno de los libros de Gary Chaffee y rapidamente me di cuenta del potencial que encerraban. Rapidamente ideé 12 variaciones o formas para tocarlos y desde entonces se las he pasado a todos mis alumnos, más de un millar de ellos en Argentina, Italia y España.

Aunque hay cientos de formas y ejercicios, aquí solo expondre seis ejercicios y doce formas diferentes de tocarlos y desarrollarlos en la batería. Estos son ejercicios de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 golpes, todos comienzan con las manos y acaban con el bombo. Los de golpes impares acaban con un único bombo, mientra que los pares llevan dos al final.

Cada uno de ellos los tocaremos en dos modalidades, éstas solo se utilizan con las manos y son de golpes simples y golpes dobles, a su vez cada modalidad las ampliaremos a seis formas distintas cada una.

1º) Fraseo lineal de 3 golpes:

Golpes simples
Golpes dobles

2º) Fraseo lineal de 4 golpes:

Golpes simples
Golpes dobles

3º) Fraseo lineal de 5 golpes:

Golpes simples
Golpes dobles

4º) Fraseo lineal de 6 golpes:

Golpes simples
Golpes dobles

5º) Fraseo lineal de 7 golpes:

Golpes simples
Golpes dobles

6º) Fraseo lineal de 8 golpes:

Golpes simples
Golpes dobles

Aquí tenéis los seis fraseos lineales en sus dos modalidades de golpes simples y dobles, ahora vamos a explicar las seis variaciones de cada modalidad. Todas ellas estan explicadas con un set básico de batería que comprende H-H, crash y ride para los platos y bombo, caja, tom agudo y tom base para los tambores.

GOLPES SIMPLES
GOLPES DOBLES
1º) Todos los golpes en la caja . 7º) Idem
2º) Derecha al ride e izquierda a la caja. 8º) Idem

3º) Circular, comenzando desde la caja en sentido horario.

9º) Idem
4º) Ida y vuelta. Comenzando desde la caja en sentido horario, llegamos hasta el tom base y volvemos hacia atras sin saltarnos ningún tom, todo el tiempo de ida y vuelta. 10º) Idem
5º) Circular con la mano derecha adelantada. Igual que el número 3 pero con la mano derecha un tambor por delante de la izquierda. Cuando la dercha alcance la caja se produce un cruce de manos, la izquierda por encima de la derecha. 11º) Golpes separados. Derecha: ride- tom base; Izquierda: H-H- caja.

6º) Ida y vuelta entre platos y tambores. Derecha ida y vuelta por los platos: ride, crash, H-H, crash.

Izquierda desde la caja a cada uno de los toms ida y vuelta: caja-tom agudo; caja-tom base; caja tom agudo.

12º) Golpes separados y desplazados. Derecha: tom agudo-caja; ride-caja; crash-ride.

Izquierda: H-H-caja; tom agudo-caja; tom agudo-tom base

Volver a SECCIONES


COMBINACIONES DE FRASEO LINEAL

En ésta sección encontraréis un gran número de conbinaciones de los distintos fraseos lineales. Los agruparemos en un compás de 4x4 y en semicorcheas, lo que equivale a tocar 16 figuras por compás donde pondremos el Hi-Hat en el segundo y cuarto tiempo.

Cada ejercicio los tocaremos con sus dos modos ( golpes simples y golpes dobles ) y las 12 variaciones de éstos. Diviertanse!

Si tienes problemas para entender la notación musical, pincha en el siguiente enlace para aprender más sobre escritura musical.

Combinaciones de fraseo lineal de 3, 6 y 7 golpes
3-6-7
3-7-6
6-3-7
6-7-3
7-3-6
7-6-3
Combinaciones de fraseo lineal de 3, 5 y dos de 4 golpes
3-4-4-5
3-4-5-4
3-5-4-4
4-3-4-5
4-3-5-4
4-4-3-5
4-4-5-3
4-5-3-4
4-5-4-3
5-3-4-4
5-4-3-4
5-4-4-3
Combinaciones de fraseo lineal de dos de 4 y uno de 8 golpes
4-4-8
4-8-4
8-4-4
 
Combinaciones de fraseo lineal de dos de 5 y uno de 6 golpes
5-5-6
5-6-5
6-5-5
 
Combinaciones de fraseo lineal de dos de 6 y uno de 4 golpes
4-6-6
6-4-6
6-6-4
 
Combinaciones de fraseo lineal de 4, 5 y 7 golpes
4-5-7
4-7-5
5-4-7
5-7-4
7-4-5
7-5-4
Combinaciones de fraseo lineal de 3, 5 y 8 golpes
3-5-8
3-8-5
5-3-8
5-8-3
8-3-5
8-5-3
Combinaciones de fraseo lineal de dos de 3, uno de 4 y uno de 6
3-3-4-6
3-4-3-6
3-4-6-3
4-3-3-6
4-3-6-3
4-6-3-3
6-3-3-4
6-3-4-3
6-4-3-3
 
Volver a SECCIONES